Documento original


Quito, 13 de octubre, 2014

COMUNICADO DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
A LAS FAMILIAS MEXICANAS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTILES
AL PUEBLO DE MÉXICO.

Causa indignación, ver como nuevamente el Estado Mexicano demuestra su brutalidad y saña para resolver los problemas de las y los estudiantes, así como de los problemas sociales que buscan ser apagados a sangre y fuego. Es inadmisible que a 46 años de la masacre de Tlatelolco se sigan asesinando estudiantes por pensar diferente y luchar por una educación gratuita, de calidad y calidez para todos.

Los macabros acontecimientos, cometidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero de la República de México, frente a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” por realizar una colecta para recaudar fondos económicos y poder asistir a la marcha nacional en memoria de la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Expresa una vez más la violencia con la cual se reprime la lucha social en este hermano país. Es una expresión del terrorismo de Estado en contra de los pueblos de México, que luchan por la defensa de sus derechos y emancipación.

Las y los estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación – Universidad Central del Ecuador, condenamos la brutal represión que se está llevando a cabo frente a las organizaciones sociales, de estudiantes y maestros del Estado de Guerrero y de todo México.

Nuestra solidaridad con las familias y amigos de los 43 estudiantes que se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal, de las 6 personas que perdieron su vida y a los cientos de personas heridas y torturadas.

Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos, el cese inmediato de la represión contra los estudiantes, el fin de la persecución y criminalización de la lucha estudiantil, la liberación de los presos, la sanción y castigo a los culpables intelectuales y materiales de estos hechos.

Nos solidarizamos con la lucha de las y los compañeros normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como de todas las luchas de los estudiantes mexicanos.

Nos sumamos a todas las voces de protesta y repudio a nivel mundial, frente a la violencia de la cual nuevamente somos víctimas las y los jóvenes.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Basta de criminalizar la lucha estudiantil!

Atentamente;
Andrés Quishpe
Representante Estudiantil ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Katerine Charanchi
Representante Estudiantil alterna ante el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Leslie Cabezas
Vicepresidenta de la Asociación de Carrera Ciencias Sociales
Andrea Velazco
Presidenta de la Asociación de Carrera de Lenguaje y Literatura
Klever Yerbabuena
Presidente de la Asociación de Carrera Comercio y Administración
Fabricio Chamba
Presidente de la Asociación de Carrera Semipresencial - Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Magaly Bustillos
Presidenta de la Carrera de Matemática y Física
Jonathan Morales
Vicepresidente de la Carrera de Informática