La educación neoliberal está circunscrita al modelo de universidad-empresa, de allí que las formas de instrucción, planes y programas de estudio prioricen la formación de mano de obra calificada en la industria y en la producción de la estructura que dé soporte a las demandas y necesidades de los capitalistas, no para resolver los graves problemas en los que perece la población.
El caso del IPN, no es un hecho aislado, por que obedece a la imposición de las reformas estructurales a la educación superior, y  al proceso de privatización de la educación pública que tiene años orquestándose.
Las respuestas que ha dado el estudiantado de manera organizada han expresado la conciencia de las masas estudiantiles contra esta ofensiva, el movimiento de lPN  las megamovilizaciones, paros escalonados, tomas de escuelas y finalmente la huelga general en todos los planteles fueron el parte aguas para ganarse el reconocimiento y solidaridad del sector estudiantil en particular y de la población en general, logrando no sólo la destitución de la directora Yoloxochitl Bustamente y frenar las reformas al reglamento, también sentar de manera permanente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver sus demandas.
Con respuesta a cuenta gotas de la SEP  y  después de 3 meses, se entregaron los planteles del IPN, con el compromiso del cumplimiento de todas las demandas del IPN. Demostrando por un lado que la huelga y movilización son capaces de frenar la ofensiva neoliberal.
Por otro lado ahora es necesario observar las limitaciones del proceso de lucha ya que a pesar de estas victorias parciales, el estado también tuvo algunas victorias parciales, ya que logro evitar que el conjunto del movimiento del IPN se vinculara con  la movilización popular que se gestó en este periodo con la principal consigna de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, prueba de ello fue la desmovilización del politécnico el 2 de octubre, las marchas apolíticas y sin la participación de organizaciones sociales, los limitados pronunciamientos que se hicieron en las mesas de dialogo politécnicas sobre la desaparición de los normalistas y la represión del estado, por último la ausencia de la asamblea politécnica en los procesos de unidad del movimiento popular, siendo solo los sectores más conscientes del estudiantado los que si participaron. En los últimos acontecimientos del 2014 donde hubo estudiantes del IPN golpeados y detenidos, así como el asesinato de una estudiante de la asamblea politécnica sin motivos claros, demuestran que los triunfos aún no se materializan porque la imposición y represión del estado está latente, por lo que si no se supera el aislamiento y la lucha gremial ninguno de los  puntos de los pliegos serán cumplidos.    
Estas son experiencias prácticas que ayudan al conjunto del movimiento estudiantil a ubicar como enfrentar la ofensiva neoliberal que se recrudecerá en 2015. Las perspectivas están en el movimiento,  en la medida que crece el descontento, las formas y tácticas del gobierno tratan de rebajar la tendencia por generalizar estas formas de lucha y organización, de desgastar la combatividad con la apología a las formas legales y el reconocimiento de las instituciones gubernamentales, cuando es claro que solo con el respaldo de los estudiantes y de la población en las calles y en las tomas ha salido victorioso el proceso.
Es entonces cuando miramos las tareas impostergables que le deparan al sector estudiantil, la fortaleza de las escuelas con más capacidad de movilización, cohesión, organización, deben ir proyectadas al fortalecimiento de la Organización Nacional Estudiantil, deben volcar las formas de lucha y organización a las escuelas más atrasadas y dotar de perspectiva a las que se encuentran resolviendo sus necesidades inmediatas, todas hacia la Huelga Política General.
De lo contrario, es claro que la embestida neoliberal puede derribar cualquier autonomía universitaria, cualquier acuerdo, imponiendo como única solución la privatización de la educación.
 ¡A elevar la organización estudiantil para fortalecer la Coordinadora Nacional Estudiantil hacia la Huelga Política General!