Este 5 de diciembre hemos  realizado nuestra I Conferencia Nacional Ordinaria  camarada "Gustavo Alejandro Salgado Delgado"; ha sido un paso importante para analizar las condiciones actuales de la juventud en el mundo y en nuestro país; sirviendo como elementos para manifestar la vigencia de  la lucha por el socialismo.

En medida que el capitalismo agoniza, el campo de acción es mayor; nos encontramos con un creciente ejercito de jóvenes desempleados, explotación de la mano de obra juvenil, avance de la privación de la educación; los efectos de las políticas del FMI y BM, es decir los efectos de las reformas estructurales, las medidas de austeridad, sirven para vitalizar y organizar el descontento, la rebeldía, las iniciativas.
Estas son tareas que ha sorteado la UJRM, desde nuestras filas evaluamos la incidencia y las limitaciones reales en la construcción y cohesión de la organización de la juventud a nivel nacional,  de la unidad y lucha de la juventud en el país durante este año, donde el clima de la lucha de clases cada vez se agudiza ante la política del gobierno del pacto por México y sus reformas estructurales.
Aun requerimos una UJRM amplia, numerosa, flexible y audaz. Podemos y debemos jalonar a la juventud a la lucha callejera, sirviendo como un referente para organizar y dirigir el descontento, la rebeldía, las iniciativas hacia la lucha por el Frente Único y la Huelga Política General.

La juventud fungió como protagonista de movilizaciones masivas, en el boicot a la farsa electoral, el impulse de la organización nacional estudiantil, elevando las  formas de lucha y organización, de la coyuntura a primeros ensayos de ofensiva contra el régimen. Esa es una tarea que requiere continuidad el próximo año. 

La joven guardia debe superar la estrechez en el acercamiento de la juventud a sus filas, sirviéndose de la creatividad para dar salidas a las necesidades, partiendo de la disposición al compromiso y la disciplina de lo acordado colectivamente, para posibilitar la realización de congresos estatales, involucrarse con mayor contundencia a los referentes de unidad a lo largo y ancho del país.
Masificar la labor propagandista, profundizar la discusión resultando en tareas practicas.

Impulsando la necesidad de una nueva constituyente y una nueva constitución, accionar las consignas de lucha de la Convención Nacional Popular por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la caída de Peña Nieto.
Participar y promover el XXV Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, en República Dominicana, del 6 al 13 de agosto. 

¡Gustavo Salgado, tú ejemplo, tú lucha. es internacional!

Por la unidad de la juventud proletaria, rumbo al socialismo!