Este 27 de septiembre se da un paso importante en una de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, al votarse a favor las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y 316 del código penal del estado de Oaxaca, que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Aunque por el momento es una victoria momentánea, debido a que aún no fue aprobada la modificación al artículo 12 de la constitución estatal, con dicha acción la derecha y los grupos religiosos aún tienen elementos para poder impedir a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Por tanto, se hace necesario que los movimientos feministas, de izquierda y revolucionarios nos mantengamos en primera línea de combate para impedir que la derecha de un revés a este importante logro.

La despenalización del aborto al ser un problema de salud pública, debe ser el primer paso para disminuir los altos niveles de mortalidad por abortos inseguros o mal practicados. En el estado, 9,000 mujeres se someten a abortos clandestinos y se convierte en la tercera causa de muerte entre las mujeres.

La basta lucha de las mujeres de la república de los soviets, la marea verde iniciada en por nuestras compañeras argentinas llegó a Oaxaca, y sienta un precedente a todo el país. Aquí en Oaxaca, donde la resistencia y lucha de los pueblos ha sido parte de su historia, esta reivindicación no es un hecho aislado.

En la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, hemos dado un paso, aún falta contrarrestar los feminicidios, la socialización de los trabajos del hogar, trabajos bien remunerados, pero en particular, unificar la lucha de los sectores explotados y cambiar este régimen de hambre y miseria.


Unión de Trabajadores de la Educación

Unión de la Juventud Revolucionaria de México

Frente Popular Revolucionario

Partido Comunista de México (marxista-leninista)