Como una tarea indispensable para contribuir a la organización estudiantil, la Coordinadora Nacional Estudiantil, en el estado de Oaxaca, el pasado 8 de diciembre, celebro su conferencia estatal, en el internado de Reyes Mantecón, con el objetivo de que sean los jóvenes secundarios quienes salga, en la exigencia de derecho básico e indefectible para la juventud, la CNE entonces tiene claro que es el momento preciso de alzar las formas de organización, además de ser esta la vanguardia de los procesos organizativos.
Entendiendo que los gobierno mexicano lejos de asumir su papel como garante de impartir educación gratuita y de calidad, ha impulsado reformas a la constitución las cuales desgarran más los bolsillos de los trabajadores. Un salario mínimo que ni siquiera abastece la canasta básica, trabajos informales mal remunerados, sin derechos laborales en su gran mayoría, sin seguridad social ni fondo para el retiro.

En abandono por el gobierno, los dormitorios de la comunidad estudiantil
 Todo esto mientras el gobierno privatiza ahora, la educación para sus hijos, haciéndoles pagar lo no deberían por ser sus hijos los futuros profesionales que ayudarán al país. Hijos de campesinos y obreros que buscan acceder a las universidades con las que cuenta el país; es por ello que esta conferencia tiene como objetivo primordial trazar una ruta de seguimiento a la veintena de jóvenes estudiantes que se acercaron, dicha ruta encaminada a las tres las universidades donde tenemos presencia, UNAM, UABJO y Chapingo, siendo esta última nuestro principal objetivo.

Limitado subsidio a los comedores estudiantiles
Entendemos que las universidades ofertan pocas matriculas, lo que no satisfacen la demanda. Esta juventud, hijos de proletarios buscan con esperanza salir de la miseria y apoyar a los suyos. Sin embargo, chocan con la realidad de que al Estado no le es relevante invertir en educación. Durante el gobierno de la 4T no ha habido incremento para la educación pública de todos los niveles en nuestro país, al contrario de las fuerzas armadas y proyectos, en su mayoría con inversión privada.
Como parte la los acuerdos estamos preparando para impulsar el MAR (movimiento de aspirantes Rechazados) como alternativa de exigir acceso al nivel superior. Esto partiendo de que está constitucionalmente plasmado que debe haber libre ingreso a las universidades.