LA LIBERTAD ABSOLUTA DE LOS 95 ESTUDIANTES DE MACTUMACTZÁ; UNA VICTORIA PARA LA LUCHA NORMALISTA, MAGISTERIAL Y POPULAR.

El día de hoy fue dado a conocer por estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá que los 95 normalistas y desplazados de Chenalhó que habían sido detenidos el pasado 18 de mayo han quedado libres sin ningún cargo en su en contra. Después de 3 meses y medio de constantes denuncias y movilizaciones en Chiapas y la Ciudad de México encabezadas por los estudiantes de la normal, en conjunto con normales de la FECSM, la CNTE y organizaciones sociales, esto demuestra que la lucha popular es la única salida a las agresiones del Estado contra las clases populares.

Los 95 normalistas (74 mujeres y 21 hombres) fueron detenidos cuando realizaban acciones para presionar al gobierno del estado a realizar el examen admisión de la normal de forma escrita y presencial, no por internet como se pretendía realizar, esto por el gran rezago en cuanto a acceso a computadoras e internet que hay en México y principalmente en Chiapas. Para la detención hubo uso excesivo de la fuerza y las compañeras denunciaron violencia sexual por parte de los policías. El 2 de junio fueron liberados de forma condicional, por lo que su proceso continuaba además de que se les prohibió realizar activismo.

Frente a la cerrazón del gobierno de la 4T, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tuvieron que viajar e instalar un plantón en el Zócalo capitalino que inició el 7 de julio, realizando diversas actividades y movilizaciones en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez, participando en el bloqueo del paso del vehículo que transportaba a AMLO como medida de presión para que sus demandas fueran atendidas.  

Junto a los estudiantes de Mactumactzá celebramos esta victoria y reafirmamos nuestro compromiso de seguir en esta lucha por la libertad de la juventud y clase explotada. Para lograrlo, debemos continuar organizándonos y luchando en las calles por la recuperación de las 29 Normales Rurales y 2 Centros Normales Regionales, por el acceso y mayor presupuesto para la educación intercultural, bilingüe, universitaria, para todos, la gratuidad universal, el aumento de la matrícula y reivindicamos la necesidad de consolidar la unidad nacional magisterial, estudiantil y popular en un frente por la defensa de la educación pública.