El Frente Universitario por el rescate de la USAC se constituye a consecuencia de las inadmisibles acciones fraudulentas de las autoridades universitarias en torno al proceso de elección del Rector 2022-2026, para luchar por la autonomía universitaria, el derecho a la educación superior, el respeto a la ley en la única universidad pública del país. En dos manifiestos a la comunidad y al pueblo, rechazan rotundamente las acciones que violentan el debido proceso de elección de Rector con el objetivo de imponer de facto a una persona que no cumple con los requisitos de las normas universitarias y no tiene el perfil de honorabilidad que se requiere para ocupar tan importante cargo.  


Además, señalan que la administración central sataniza al movimiento con falsos señalamientos de “entorpecimiento a las gestiones académico-administrativas para garantizar el pago de salarios, prestaciones y otras erogaciones”, simples y descaradas argucias hacia quienes exigen que la elección del nuevo Rector sea el resultado de un proceso transparente, democrático y respetuoso de la ley. En la historia contemporánea de la universidad nunca una toma de instalaciones impidió el pago oportuno de los salarios de los trabajadores universitarios; existe una clara y consecuente actitud de colaboración en las instalaciones tomadas para que dichas gestiones no sean afectadas. 

El frente rechaza las acciones de judicialización que las autoridades han iniciado contra estudiantes que participan en las tomas de instalaciones universitarias, responsabiliza a las autoridades por los daños que pudieran ocasionarse a la integridad física de los y las sancarlistas que participaran en acciones de legitima protesta contra las ilegalidades conducentes al fraude electoral.  

 

El Frente exige, que el Consejo Superior Universitario convoque de inmediato a un nuevo proceso de elección, donde se respeten las normativas universitarias y se garantice la autonomía universitaria. A las autoridades y funcionarios universitarios, abstenerse de cualquier acción de persecución y/o judicialización contra sancarlistas que están ejerciendo su legítimo derecho de manifestarse contra los ilícitos cometidos en el fraude electoral que pretenden validar. A las autoridades a que asuman las responsabilidades de sus cargos y conformen una mesa de diálogo, integrada por estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades, para resolver la actual crisis universitaria que ha sido generada por todos los que han favorecido el proceso fraudulento de elección ya mencionado. 

 

¡LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA SE DEFIENDE Y SE RESPETA! 

Guatemala, 5 y 8 de junio 2022