A 26 años de formalizarse la creación de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), a 2 años y 2 meses de llevarse a cabo nuestro 8vo. Congreso, el Comité Central convoca en base a los artículos 5, 6, 7 y 9 de nuestros Estatutos a los militantes, simpatizantes, colaboradores y organizaciones fraternas al 9no. Congreso Nacional Ordinario (CNO) a realizarse los días 16 y 17 de noviembre de 2024 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En medio de la pugna imperialista que desata la guerra en el mundo, imponiendo sus intereses por encima de millones de vidas, profundizando el hambre y la miseria como pasa en Palestina donde la ocupación sionista de Israel con amparo de EUA ha dejado más de 35,000 muertos desde octubre en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo la crisis general del capitalismo se sigue profundizando, esta se expresa en el alza generalizada de los precios impactando en la carestía de la vida. Las distintas instituciones monetarias y los gobiernos pueden intentar contener la crisis, pero no detenerla.

En nuestro país se han cumplido 5 años del gobierno de la 4T. Morena ha manejado un discurso que pareciera cercano a los intereses del pueblo, primero los pobres, pero ha mantenido intactos los intereses de grandes capitalistas como Carlos Slim, quien ha incrementado su fortuna y ha sido elogiado por AMLO, también han echado a andar megaproyectos como el Tren Maya y el corredor transístmico que abrirán el paso al desarrollo capitalista con miles de manos proletarizadas y migrantes.

Este 2024 se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México, en el que serán electos el presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, 9 gubernaturas y autoridades de varios municipios. Esta llamada “fiesta de la democracia” se nos quiere presentar como la máxima oportunidad para decidir sobre nuestro país, pero los candidatos los ponen ellos, las reglas las ponen ellos. Dentro de la democracia burguesa no hay verdaderas oportunidades para que los intereses de los obreros, campesinos y masas populares sean representados, solamente se nos permite escoger, en el mejor de los casos, entre un sector u otro de la burguesía. 

En este proceso electoral la 4T buscará consolidar su proyecto de continuidad neoliberal, siendo los pactos políticos y económicos su principal táctica. Por otro lado, la derecha rancia de tintes fascistas buscará ganar todos los espacios posibles para preparar su regreso al poder y la implementación de políticas aún más reaccionarias.

La juventud revolucionaria decidimos desenmascarar la farsa electoral y poner al frente la defensa de la educación pública, respeto a los derechos laborales, protección del medio ambiente, la lucha contra la violencia de género, alto a la criminalización de la juventud, así como la exigencia de verdad y justicia para los casos de jóvenes desaparecidos como nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. Por eso decimos ¡EN ESTAS ELECCIONES ELIGE LUCHAR!, no como una frase vacía y trasnochada, sino como un llamado a comprometernos como juventud a sumarnos a los esfuerzos de miles a la lucha por la revolución y por un mundo nuevo.

Es por ello que hacemos el llamado a la juventud de México a participar en nuestro próximo Congreso a realizarse en noviembre, donde discutiremos, analizaremos y construiremos una ruta de lucha por una sociedad donde no exista la explotación de la humanidad, de la naturaleza y podamos acceder a mejores condiciones de vida.


¡Juventud organizada contra la farsa democrática!
¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!
ATENTAMENTE
Comité Central (2021-2024)
Unión de la Juventud Revolucionaria de México