En medio de intensas tensiones interimperialistas, como consecuencia de la debilitada economía capitalista a escala mundial; ante el ascenso de políticas fascistas, así como el peligro de guerra que cada día amenaza a todos los pueblos del mundo; la juventud se dio cita en la Universidad Autónoma Chapingo, para levantar la voz por sus derechos y por la paz, contra el imperialismo y el fascismo.

Las luchas que viene emprendiendo la juventud desde Filipinas, Hong Kong, Turquía, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos; y desde distintos rincones de México, jóvenes campesinos, indígenas, obreros, mujeres, estudiantes y de distintos sectores populares, nos dimos cita en el XXVI Campamento Internacional de Juventud Antifascista y Antiimperialista, a lo largo de 6 días, con la realización de Paneles, conversatorios, talleres; actividades artísticas, convivencias, discutimos sobre la realidad mundial, compartimos la lucha de los jóvenes, la clase obrera y los pueblos de cada uno de nuestro países. 

En este proceso, hemos confirmado que ha sido la juventud, una de las principales víctimas de las atrocidades del sistema imperialista, que intensifica la explotación sobre la clase obrera, profundiza su política fascista, racista y xenófoba, expulsa de los espacios educativos a millones de jóvenes; y nos condena a vivir en la miseria con nuestros pueblos.
Por otro lado, hemos constatado que la agresividad imperialista, ha encontrado como respuesta, la movilización y la lucha de los trabajadores, los pueblos del mundo y con ellos la juventud ha combatido en primera fila. 

Los jóvenes antifascistas, antiimperialistas y democráticos, que hicimos parte de estos eventos, nos reconocemos como parte importante de las luchas que se desarrollan en el mundo, por eso es que asumimos que seguiremos levantando las banderas históricas de la clase obrera, por su emancipación del yugo capitalista. 
Para alcanzar este objetivo, para impedir la guerra, para derrotar el ascenso del fascismo, y acumular fuerzas por la transformación radical de la sociedad, es preciso, la unidad de toda la juventud, obrera campesina, estudiantil y popular; a los jóvenes nos corresponde fortalecer nuestras organizaciones y las organizaciones de los trabajadores y los pueblos. 

¡Por la paz y liberación social, levantemos la unidad y lucha de la juventud!



RESOLUCIONES DEL XXVI CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DEMOCRÁTICA ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA

-Impulsar Campamentos, conferencias, encuentros Nacionales, Regionales y continentales de la Juventud Democrática Antifascista y Antiimperialista en el mundo, RUMBO AL XXVII CIJDAA.

- Iniciar un proceso de acercamiento entre las juventudes del mundo que nos dimos cita, para sentar las bases de una plataforma internacional permanente de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista. 

-Promover y participar en el 2° Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe a realizarse en Quito, Ecuador del 28 al 30 de septiembre.

-Reivindicar el 12 de Agosto, día internacional de la Juventud, como un importante momento para movilizarnos y levantar las consignas más sentidas de la juventud.

-En todas nuestras actividades levantar como banderas unitarias la lucha contra el fascismo y la guerra. 

-Promover en todo el mundo la necesidad construir un gran Frente Democrático Antifascista y Antiimperialista, como eje para unir las luchas de las juventudes de todo el mundo. 

-Nos comprometemos a participar y promover las iniciativas que los jóvenes participantes de este XXVI CIDJAA, y con ello contribuir a fortalecer a cada una de nuestras organizaciones. 

-Luchar en favor de la descolonización de los pueblos que aún en el siglo XXI no han alcanzado su libertad.

-Para el próximo 26 de septiembre, que se cumplen 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, realizaremos acciones, en cada uno de nuestros países, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y los miles de desaparecidos por el estado mexicano. 

-Solidarizarnos con las luchas de los jóvenes que se desarrollan en el continente y en el mundo, mostramos nuestra solidaridad a los jóvenes estudiantes de Nicaragua, que van ya tres meses de movilización en contra de políticas represivas promulgadas por el gobierno de Daniel Ortega, al mismo tiempo condenamos la intervención imperialista pues somos firmes defensores de la autodeterminación de los pueblos; confiamos en que la clase obrera y el pueblo nicaragüense encontrarán sus caminos para terminar con su opresión y explotación social de la que están siendo objeto.



PRONUNCIAMIENTOS
Brasil:
El corrupto Temer y su execrable gobierno presenta la defensa de reformas para "salvar al país", que representan verdaderos ataques al pueblo brasileño.
Por ejemplo, las aprobaciones de la reforma laboral y tercerización, que retira derechos históricos de la clase trabajadora, además del intento de acabar con la enseñanza pública y la salud en el país, con la aprobación de la enmienda constitucional 95 que congela la inversión pública en salud en educación en los próximos 20 años, poniendo en peligro el carácter público de las universidades y las escuelas. La juventud brasileña y los trabajadores siempre tuvieron como única salida para las crisis creadas por los gobiernos y la burguesía, la movilización y la lucha, por eso es necesario tomar las calles para derribar cualquier intento de aquellos que intentan acabar con los derechos del pueblo más pobre, para seguir beneficiando a banqueros y empresarios.
¡Fuera Temer y los Banqueros!
Argentina:
La política de Macri en Argentina de ajuste y entrega, ha profundizado los sufrimientos del pueblo, crece el hambre y los sueldos no alcanzan, estudiar se hace difícil y se convierte en un desafío poder terminar la escuela o una carrera en la universidad.
Pero el pueblo en las calles ha impedido que Macri vaya a fondo con su plan. Así lo demuestran las organizaciones sociales como la CCC, CTEP y Barrios de Pie que reclaman techo, tierra y trabajo y los obreros del Astillero Río Santiago que defienden sus puestos de trabajo y la producción nacional.
Todas esas luchas van siendo teñidas por la ola verde que recorre la Argentina. Las mujeres, principalmente las jóvenes, venimos dando batalla para poder lograr que el 8 de agosto el aborto seguro y gratuito sea ley y de esta forma poder terminar con la clandestinidad de una práctica que se lleva la vida de las que somos más pobres.
Peleamos para unir todas estas luchas del campo popular y para que, con la hegemonía del proletariado, pueda hacerse del poder. Para lograr la liberación nacional y social de la Argentina en marcha ininterrumpida al socialismo.
Turquía:
En Turquía, las políticas neoliberales obligan a los jóvenes a la pobreza y se está construyendo un régimen de un solo hombre para ejecutar estas políticas más rápidamente. Erdoğan para realizar su sueño de gobernar el país como una corporación, nombró a muchos jefes como sus ministros para ejecutar sus ataques contra la clase trabajadora más rápido. Las políticas de guerra se utilizan para consolidar el apoyo dentro del país y explotar especialmente a los países de Oriente Medio. Erdoğan y los sueños de la burguesía turca de convertirse en el líder de la región hacen que muchos jóvenes mueran en todas partes. Además, las políticas económicas de los gobiernos de Erdoğan han hecho que Turquía dependa cada vez más de todas las fuerzas imperialistas. La privatización y el cierre de los medios de producción hicieron que Turquía comprara incluso materiales de consumo de base del exterior. Esto oscurece aún más el futuro de la juventud. Para poner fin a la disidencia de la juventud, el chauvinismo y los argumentos religiosos se utilizan con frecuencia incluso en la educación. Pero incluso eso no es suficiente para arder en el fuego de la lucha juvenil, por lo que las escuelas secundarias, las universidades se reforman, las organizaciones estudiantiles se cierran, los estudiantes son arrestados detenidos o expulsados incluso por leves protestas. Académicos, maestros y gerencias son reemplazados por gente demócrata a la que se le permite cada día más. Las fuerzas del gobierno entero impiden las formas de lucha de la clase trabajadora. La seguridad laboral no existe. Contra estas políticas y contra los ataques contra la clase trabajadora y la juventud, organizaremos masas de jóvenes para que realicen sus demandas de una vida libre, digna y humana. Deberíamos organizar la disidencia de la juventud con la dirección correcta y la teoría del marxismo-leninismo y las experiencias de nuestros camaradas que aprendimos en este campo. ¡Vamos a ganar! ¡El proletariado ganará! ¡Muerte al imperialismo, muerte al fascismo! ¡Los jóvenes del mundo se unen! Faşizme Ölüm Halka Hürriyet!
Estados Unidos:
El fascismo está en aumento en los Estados Unidos, trayendo siglos de brutal imperialismo estadounidense a casa de todos los estadounidenses. Como jóvenes marxistas-leninistas estadounidenses, lo que está en juego en nuestra organización crece todos los dias. Las decenas de millones de personas que murieron para derrotar al fascismo por primera vez, y los miles de niños que fueron cruelmente arrancados de sus padres por desalmados agentes del ICE y puestos en campamentos inhumanos, observan cada uno de nuestros movimientos en estos momentos críticos de la historia estadounidense. Las fuerzas de izquierda en los Estados Unidos deben proceder con previsión, análisis y, lo que es más importante, acción colectiva. El futuro de todos los jóvenes a los que apuntan los fascistas, la comunidad LGBTQ+, la gente de color, las mujeres, los judíos, los estudiantes y un sinnúmero de otros, nuestro futuro, depende de nuestras acciones en este momento. El futuro no nos perdonará si no desmantelamos el fascismo estadounidense ahora antes de que su terror consuma por completo a la nación. Muerte al fascismo y al imperialismo estadounidense, viva la lucha de los obreros y campesinos, viva la lucha de los estudiantes y los jóvenes, viva la solidaridad con todos los que luchan contra el fascismo, el imperialismo y la tiranía de la burguesía, ¡todo el poder para los trabajadores!
-Estados Unidos es una nación que aterroriza al resto del mundo con su militarismo, pólizas económicas neoliberales y gobierno racista, fascista e imperialista. Nuestras organizaciones revolucionarias y juveniles construyen y mantienen movimientos que debilitan el imperialismo de los EEUU desde adentro para que las luchas revolucionarias alrededor del mundo se puedan realizar. Así nuestras organizaciones luchan por y apoyan la liberación de los más afectados por el imperialismo dentro de los EEUU. Con el aumento de la agresión en contra de la clase obrera y oprimida en formas del encarcelamiento, brutalización y pobreza, el imperialismo de los EEUU tiene como blanco sus propios ciudadanos.
En los EEUU, tenemos dos partidos políticos de la guerra. Al invertir permanentemente en la guerra, nuestro gobierno no invierte suficientemente en los servicios sociales y públicos para su gente. En este momento, tenemos un presidente abiertamente racista, xenófobo y fascista que no esconde su perspectiva racista en contra de comunidades de color, domésticamente y alrededor del mundo. Ya es hora de abandonar el imperio y de invertir en un desarrollo sostenible en los EEUU y crear relaciones colaborativas con el resto del mundo. La clase obrera de los EEUU tiene que movilizarse en solidaridad con las luchas en contra del imperialismo estadounidense adentro y afuera de nuestras fronteras.
Puerto Rico:
Repudiamos totalmente la dictadura impuesta por el congreso de los E.E.U.U. con la forma de la Junta Control Fiscal, por su entrometimiento en la política pública del país. Nos oponemos al control que ejercen en la política neo-liberal a través del presupuesto y planes fiscales, al igual que a través de la imposición de funcionarios públicos enemigos del sector obrero. Denunciamos los efectos nocivos que tienen en la clase trabajadora y empobrecida las reformas laborales que derogan sus derechos adquiridos, los atentados contra el retiro de distintos sectores laborales, y el cierre de escuelas traído por la reforma educativa. Rechazamos cualquier intento de privatización y contaminación de nuestros recursos naturales, servicios básicos, y el saqueo de la Universidad Pública para el pago de una deuda nacional ilegitima y sin auditoría. Porque será el pueblo organizado quien tome el poder por un Puerto Rico libre y socialista.
Filipinas:
Los jóvenes filipinos juran derrocar al régimen respaldado por Estados Unidos del presidente Rodrigo Duterte por sus crímenes fascistas contra el pueblo: una "guerra contra las drogas" que ha matado a más de 20,000 personas; una guerra contra las comunidades musulmanas e indígenas a través de la ley marcial; y hostigamiento y asesinatos por motivos políticos de activistas y revolucionarios. Apoyamos a los trabajadores en huelga en todo el país contra la contractualización, especialmente con la línea de piquete NutriAsia que se dispersó violentamente.
Lucharemos por el socialismo en Filipinas como nuestra contribución al movimiento internacional antiimperialista. Boycott NutriAsia! ¡Derrotar al régimen EEUU-Duterte!
Ecuador:
Los jóvenes, Estudiantes, secundarios, universitarios, trabajadores, campesinos, maestros, mujeres y hombres que nos encontramos luchando por el libre ingreso a la Universidad, una educación de calidad y combatiendo la corrupción que nos dejó el correismo, que levantamos una política de exigencia al gobierno de Lenin Moreno para que cumpla sus ofrecimientos de campaña, los pueblos de Ecuador rechazamos la policía de Moreno que a buscado fortalecer los lazos con el imperialismo Norteamericano, y qué preparan una paquetazo económico que contempla la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Solo la organización y la lucha son verdaderas garantías de cambio, los jóvenes del mundo afirmamos la necesidad de la unidad para la construcción de una sociedad más justa y que respondan a los intereses de los de los pueblos.
Perú:
La juventud peruana siempre combativa y revolucionaria tiene la tarea de organizar y concientizar a las clases sociales explotadas por este sistema injusto; bregar por la organización juvenil en el campo y en la ciudad: en las universidades, colegios, fábricas y otros espacios en donde tenemos presentes a jóvenes, es también una de nuestras principales tareas en nuestro país.
Luchar, también, por el acceso principalmente de los hijos del pueblo: de los trabajadores y campesinos a educación y que está misma sea pública, gratuita, nacional, científica y democrática, sirva para la liberación social y nacional.
Los jóvenes peruanos repudiamos la corrupción que siempre ha existido y que actualmente viene en ascenso en nuestro país, por ello nos encontramos en un etapa en donde nos corresponde enarbolar la Asamblea Popular constituyente y con esta, la creación de una nueva Carta Magna en donde asegure los derechos del proletariado, los campesinos, los pueblos originarios, las mujeres, como también, de los jóvenes; a un trabajo remunerado en correspondiente a la canasta básica familiar, al acceso a la salud, educación y sobre todo a la justicia.
México:
La imposición de medidas neoliberales como lineamientos del imperialismo, sobre todo norteamericano, la fusión de las “fuerzas del orden” con el narcotráfico, la derechización de sectores de la socialdemocracia y las campañas ideológicas para promover el miedo y la desmovilización; son parte de un proceso de fascistización que se ha dado en Méxio, es decir, de eliminación gradual de las libertades democráticas.
El pasado 2 de julio las masas expresaron un descontento a las medidas reaccionarias del régimen. En el movimiento social ahora predomina la idea de que la llegada de AMLO implicará un viraje en esta tendencia cada vez más agresiva contra las masas.
Pese a la expectativa de apertura y libertad democrática que pueda encontrarse en el discurso del nuevo gobierno, los primeros pasos en las definiciones políticas respecto a las reformas neoliberales y la composición del nuevo gabinete, apuntan a que la base económica de explotación agravada con el neoliberalismo mediante reformas como la laboral, no será tocada, la pro-fascista ley de seguridad interior tampoco será eliminada y las zonas económicas especiales cuyo fin es arrasar con los recursos naturales del sur del país, serán paraísos de la iniciativa privada e incluso serán ampliadas.
En unos meses se ha demostrado que el poder del nuevo gobierno no recae en las masas, la propia imposición de candidatos al interior de morena fue un claro ejemplo; el nuevo poder político que le da voz a AMLO, recae en aquellos sectores de la oligarquía y la burguesía nacional que buscan favorecer sus intereses con una gestión diferente. Para impulsar su modelo keynesiano y darle continuidad, requerirá renovar el aparato burocrático del priismo con medidas como la descentralización de las dependencias federales y buscará en las organizaciones de masas, la cooptación y corporativización mediante el uso de recursos públicos.
La posición del nuevo gobierno nos obliga a que en esta etapa reforcemos la conciencia de las masas, para que tomen las calles y no cesen en sus reivindicaciones, pues hoy solo de los millones de proletarios del país depende un verdadero viraje en la tendencia hacia el fascismo y romper las cadenas del imperialismo que atan al pueblo.
La juventud, contenedora de un importante potencial revolucionario, hoy se alza en el país con la bandera de la unidad, pues los cientos de jóvenes reunidos en el XXVI Campamento Internacional de la Juventud Democrática Antifascista y Antiimperialista son un paso decisivo para levantar la consigna de ¡cambio ya!; sabemos que hoy faltan millones de jóvenes más dispuestos a luchar, pero hoy estamos levantando una plataforma antifascista y antiimperialista con los sectores más avanzados de la juventud, desde la cual podemos empujar una posición de avanzada, en la educación, el trabajo, la cultura y el cambio social.