Trabajo gratuito y sin derechos para la juventud

Antes de tomar posesión del ejecutivo, López Obrador sometió a consulta popular el proyecto “Jóvenes construyendo futuro”, la campaña que ha agitado en todos los medios y según él, terminará con el desempleo juvenil, capacitando a la juventud para levantar el país.
La salida de AMLO es subsidiar a los empresarios con 150 mil millones de pesos del Estado, los empresarios y las instituciones educativas; la empresa e institución (facilitadores), patrón (tutor), trabajaran de la mano para que 2.3 millones de jóvenes reciban una vez concluido el año o durante el periodo una certificación que acredita la adquisición de habilidades y competencias. Sin embargo los beneficiarios son las empresas; 70% sector privado, 20% sector público, 10% sector social aquellas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, A.C).
La beca que recibe es lo que cuesta al Estado sostener a la masiva cantidad de jóvenes obreros como tales obreros y educarlos para este oficio. Por tanto, cuanto menos tiempo de aprendizaje exija un trabajo, (máximo 1 año) menor será el coste de producción del obrero (beca mensual), más bajo el precio de su trabajo, su salario (0 pesos). En las ramas industriales que no exigen apenas tiempo de aprendizaje, bastando con la mera existencia corpórea del obrero, el coste de producción de éste se reduce casi exclusivamente a las mercancías necesarias para que aquél pueda vivir en condiciones de trabajar.
El proyecto implica retrocesos en los derechos laborales para la juventud proletaria y la máxima ganancia para la burguesía:

1.- No existe alguna ley que respalde a los becarios, solo los trabajadores tienen derechos laborales, el centro de trabajo puede solicitar remoción de beneficiario si hay causa, beneficiario removido en dos ocasiones queda fuera del programa sin indemnización, sin defensa laboral (sindicato).

2.-  Las empresas reciben subsidio directamente del Estado, el depósito de la beca es vía institución bancaria, cada mes el banco podrá mover el dinero a su favor en lo que el joven accede al pago.

3.-Las empresas definen según sus criterios y el desempeño del becario si la juventud puede recibir el pago de la beca del mes o no, tampoco están obligados a pagar ni un salario mínimo durante el año de “capacitación”, ni a contratar a los “capacitados” al concluir el año, menos pensar en aguinaldo, compensaciones, prestaciones.

4.- La extracción de la plusvalía es absoluta por un año, no recibes salario mínimo, solo la beca mensual, debes firmar una carta compromiso para realizar las labores que considere el patrón, como ajustarse a los horarios y días de la semana del centro de trabajo siempre que no exceda lo establecido por ley.

5.-El becario es explotado, realizará las mismas funciones que un trabajador calificado o funciones de obrero, “ayudante general”,  sin un plus en la beca, la victoria histórica de los obreros el derecho al salario, la jornada laboral legalmente establecida de 8 horas al día, aguinaldo, vacaciones, no figuran en el proyecto de nación, no habrá salario diferenciado por el determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada, las horas extras caben en la remuneración de la beca.

6.- No goza de servicio médico, se le extiende un certificado médico por lesiones en el trabajo, accidentes, la juventud que sostiene una familia no puede afiliarla al servicio médico.

7.- El proyecto es ilegal, corrupto y va en contra de los derechos humanos fundamentales, erradica victorias de las épocas del sindicalismo de clase, de las victorias de la revolución de octubre de 1917, contra la que han luchado la clase obrera históricamente. El capitalista recibe el subsidio directo del Estado, no tiene que invertir un solo peso, recibe un certificado honorifico de empresa con compromiso social ya que abre sus puertas a la capacitación de la juventud, obteniendo la extracción de plusvalía absoluta por la fuerza de trabajo de los becarios.

8.-El trabajo intelectual proveniente de la mano de obra calificada (estudiantes egresados técnicos y profesionales) necesario para el desarrollo y modernización de su estilo de producción distribución, consumo, ES GRATIS, las patentes en TICS son de su propiedad aun cuando no garantiza el contrato colectivo de trabajo una vez terminando el año.

9.- Los empresarios pueden definir cuántos becarios por empresa necesitan, el tiempo en qué deben ejecutar la actividad (productividad y competitividad utilizando los parámetros más comunes: poner en competencia al trabajador más productivo de la planta con el nuevo para generar “un nuevo patrón de calidad”, a partir de entonces exigir ese estándar como el mínimo potencial que deben cumplir todos los trabajadores de la empresa);  y cada cuánto requieren nuevos jóvenes “para que tengan experiencia laboral”, los que ya la generaron ya pueden ir a las filas del desempleo. Los jóvenes pueden cambiar solo una vez de empresa durante el año que reciben la beca, lo que no significa que mejoren las condiciones laborales ni gane nuevos derechos laborales.

10.- Es un proyecto urbano, no plantea opciones a la juventud rural, campesina, a los jornaleros agrícolas, para AMLO está claro que ellos solo construyen futuro abandonando el campo o entregándolo a las tras nacionales como MONSANTO, y migrando a la ciudad a trabajar en las empresas. El nuevo gobierno camina de la mano de los empresarios para que la juventud viva nuevas formas de explotación, de precarización del trabajo y goce de menos derechos.