#TodosSomosPedroJusticia
#DenunciaJóvenesConstruyendoElFuturo

PEDRO L. H. de 24 años de edad, proveniente del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, recién egresado de la licenciatura en Pedagogía; sufrió daños severos en órganos vitales: páncreas e intestino delgado, así como cortes en arterias, luego de ser obligado a cargar y transportar láminas metálicas a un volteo y llevarlas a diferentes colonias para repartirlas, según sus familiares, esta actividad fue obligatoria, corresponde la “capacitación laboral” en el programa federal estrella de la 4T, JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, el capacitador de PEDRO es el Ayuntamiento de Tuxtepec.

Solidaridad para Pedro, él se encuentra entre la vida y la muerte, las actividades realizadas no corresponden a su perfil profesional, fueron ejecutadas en condiciones de inseguridad laboral, puesto que dichas láminas las cargó sin protecciones de su persona, no contaba con materiales para amarrarlas al vehículo durante el traslado, en un tope quedó prensado entre cientos de las láminas metálicas. Pedro está inconsciente, en terapia intensiva en el hospital del IMSS, Oaxaca, ya ha sido intervenido quirúrgicamente dos veces y necesita un trasplante de intestino, intervención poco practicada en nuestro país, según expertos.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Tuxtepec no ha dado información sobre el alta del joven en el programa, la Secretaría del Trabajo y Previsión social del gobierno de Oaxaca solo se dio por enterada de los sucesos. Exigimos a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado de Oaxaca y a la Secretaria Federal del Trabajo, Luisa Alcade intervengan y den de baja al Ayuntamiento de Tuxtepec del padrón de empresas capacitadoras de becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sanción establecida en el programa por la gravedad del caso de nuestro compañero, exigimos inmediata reparación de daños; que implica garantizar el trasplante de intestino delgado que necesita Pedro para sobrevivir, así como la atención integral a su recuperación.

Demandamos castigo a los autores intelectuales y materiales del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por las múltiples omisiones a los derechos humanos de los jóvenes becarios, por dar prioridad a las ganancias de las empresas y poner en peligro nuestras vidas en favor de la austeridad republicana; es decir, por permitir que empresas privadas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales reciban fondos del erario público para aprovechar la mano de obra juvenil en actividades no diseñadas para su perfil profesional.

Exhortamos a la juventud inscrita en el programa a alzar la voz y no permitir abusos ni excesos de parte de los capacitadores, las actividades realizadas deben priorizar la práctica de los conocimientos según el perfil profesional del becario. Recordemos que mientras no exista relación trabajador-patrón ninguna actividad es obligatoria, la beca la paga el Estado de los impuestos del pueblo; por ende no debe existir condicionamiento del capacitador para pagar o no, si el becario se opone a realizar trabajos forzados que vulneren sus derechos humanos debe ser respaldado por el programa, puede denunciar arbitrariedades y solicitar cambio de centro de capacitación hasta en dos ocasiones.