Paro nacional Colombia 2019
Este 25 de noviembre, el epicentro de la jornada internacional de lucha tuvo sede en la República Dominica, tierra de las hermanas Mirabal, por quienes este día fue acuñado tras la represión sanguinaria de la dictadura de Trujilo hacia el pueblo que luchaba por derechos económicos, políticos y sociales. La marcha de las mariposas fue organizada por diferentes referentes sindicales, gremiales, de mujeres, que se volcaron a las calles por “IGUAL PAGA A IGUAL TRABAJO, GUARDERÍAS, SALA DE LACTANCIA, LIBERTAD SINDICAL, AUMENTO SALARIAL, FIN DE LA IMPUNIDAD, FIN DE LA VIOLENCIA DEL ESTADO”.

Marcha de las mariposas, República Dominicana
Las consignas de los movimientos de mujeres del mundo demandaron al Estado el pleno goce de derechos, trabajo, educación, servicios, salud sexual y reproductiva. Repudiaron la ideología del capitalismo; el patriarcado, el machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y lesbofobia; que deviene en prácticas lascivas para las mujeres obreras, trabajadoras, de los sectores populares fundamentalmente. Este sistema y su modelo económico neoliberal, nos reconoce útiles y funcionales si y solo si le representamos ganancias, vivas o muertas somos una mercancía de la cual pueden obtener el máximo beneficio. 

Mujeres por el cambio, Ecuador marcha por el 25N
Los referentes de mujeres que se agrupan por levantar una planificación anual de articulación de diferentes formas de lucha y organización, salieron a las calles este 25 de noviembre, contra la violencia física, familiar, sexual, el acoso-hostigamiento, las disputas por la conquista de territorios, la guerra y saqueo de recursos naturales, los trabajos forzados y alienantes como el reclutamiento al crimen organizado, la prostitución, el alquiler de úteros ligado a la explotación del trabajo infantil, la precarización laboral, el trabajo invisibilizado, los feminicidios.

Mamá de la médico Jessica Sevilla, 25N, Toluca
En México fueron notables los esfuerzos por converger en la unidad de acción. Las demostraciones organizadas por referentes que no abandonan las calles esperando el cumplimiento de las promesas de la 4T fue destacable en todo el país. Reconocemos la determinante disposición de las madres y familias de mujeres asesinadas, ellas, encabezaron las acciones este 25 de noviembre junto a las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, espacios de unidad de género por la verdad y justicia.

Legislatura de la Paridad de Género, gobierno de la 4T, México
Grandes retos tenemos para alcanzar una vida libre de violencias. El reformismo de la 4T con su estructura de gobierno edificada sobre la Legislatura de la Paridad de Género busca entusiasmarnos con cambios que hay que esperar sean escritos en las leyes. A la mayoría nos explotan, nos desaparecen, nos matan, las únicas que caminan con seguridad en las calles son las empresarias y las representantes gubernamentales que defienden el uso de la Guardia Nacional para el sometimiento de las hijas del pueblo, ellas son cómplices de la impunidad; de los carpetazos en las investigaciones, promotoras de la violencia institucional en casos de delitos contra nuestras hermanas. La construcción de espacios representativos de poder y de gobierno que antepone el género y no los intereses que defienden nos están dividiendo más. 

Chile, noviembre 2019





Aprendamos del movimiento revolucionario donde las mujeres de todos los sectores, junto a los pueblos trabajadores de América Latina y el Caribe se están insurreccionando, dan batallas y salen victoriosos frente al modelo neoliberal y su sistema de muerte. Son una guía, un referente, siembran conciencia de que la articulación de esfuerzos colectivos, la confianza en el poder que tenemos para direccionar y ejecutar acciones acordadas desde las asambleas sectoriales, territoriales, y el nombramiento de nuestras representantes que han aprendido de la experiencia callejera, fortalecen la unidad popular nacional, solo así cosechan demostraciones multitudinarias contundentes, cacerolazos, barricadas, tomas, bloqueos, huelgas y paros generales, es así como necesitamos avanzar para tirar este sistema capitalista-imperialista.