El abandono, deterioro e insuficiencias en la educación pública y control que sobre ella es aplicada para el desarrollo y reproducción del capitalismo, no es por casualidad ni los defectos de sistema económico o de gobierno. Luego entonces lo que requiere el sistema capitalista es un ejército de obreros y de entes incapaces de reflexionar de manera crítica sobre los problemas de su ambiente, por ello no se requiere de una educación crítica, científica y popular.
Por eso razón el rechazo de miles de jóvenes campesinos, indígenas y obreros de la educación superior es el efecto de la crisis capitalista. Dadas estas características, los jóvenes de estos sectores han visto la impetuosa necesidad de salir a luchar la ampliación de la matrícula y así como la autonomía universidades, una lucha que se ha emprendido nuestra organización hace ya más de 20 años con EL MOVIMIENTO DE ASPIRANTES RECHAZADOS ( MAR) en Oaxaca, si bien el movimiento ha tenido un alcance local, no quita de la mesa que la organización y la exigencia de la ampliación de la matricula debe tender a crecer es por eso que este año como parte importante de seguir defendiendo la educación pública se implemetará a nivel nacional, impulsado por la Coordinadora Nacional Estudiantil, para mantener viva esta tarea revolucionaria y así obtener el acceso de los hijos de trabajadores, es claro que esta lucha se encuentra plenamente vigente.
Es claro que con la AMLO y la creación de la las universidades por el bienestar, es la continuación del neoliberal, es claro que en esta universidades van a perder su carácter de universal, y que decir de su carácter de autonomía.
Es por eso que es importante consolidar al movimiento de aspirantes rechazados a nivel nacional como un espacio para la defensa de la educación, pero también con una escuela de formación para la juventud estudiantil.