La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) afronta un situación difícil pues se encuentra en un escenario a nivel nacional donde la identifican como la “universidad del fraude y de la Estafa Maestra”, ya que es una de las 10 universidades públicas en “quiebra técnica”, fruto del desvío de recursos a razón de programas del gobierno de Peña Nieto y deudas millonarias con el ISSEMyM. La UAEMéx ha sido ocupada como trampolín político para hacer llegar a autoridades corruputas a puestos en dependencias públicas y de alto poder lucrando con la educación.

La “universidad del crimen” porque existe una omisión gigantesca ante los casos de hostigamiento y acoso sexual que han llevado hasta el asesinato de una profesora dentro de las propias instalaciones universitarias; así como el reciente descubrimiento de una red de pornografía organizado por un estudiante, del que 500 estudiantes se vieron afectados.

Ante todo esto los y las estudiantes decidieron organizarse a partir de asambleas en distintos espacios académicos para poder escuchar las demandas más sentidas de la comunidad, apropiándose de explanadas, auditorios, salones y pasillos que por años se les habían negado para la organización estudiantil. Aquellos espacios donde los estudiantes solo se habían sentado a escuchar promesas de campaña de rectores, directivos y consejeros ahora son para la comunidad estudiantil organizada que ha convertido su rabia y miedo en organización para levantar de manera conjunta un pliego petitorio por cada facultad y preparatoria.

Dicho pliego ha sido construido por la comunidad estudiantil, misma que acordó ir a PARO INDEFINIDO desde el 22 de febrero la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA, poco a poco, la organización estudiantil tuvo eco en otras escuelas que también votaron en asamblea ir a paro con demandas comunes, hasta ahora sumaban 7 escuelas en esta condición (11 de marzo de 2020)-
La comunidad estudiantil ha tomado en sus manos el rumbo de sus escuelas, aun cuando en varias hay amenazas, la Preparatoria #2 también se organizó y se levantó por el derecho a hacerse escuchar y atender, paró parcialmente la escuela y la tomó durante una noche con el respaldo de padres de familia.

Otras preparatorias, facultades, centros universitarios, unidades académicas, también buscan alternativas para organizar procesos democráticos, sin embargo, los administrativos no respetan el derecho de los estudiantes a organizarse como lo estimen conveniente, establecido en el apartado SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, del estatuto y legislación universitario. Acuden exigiendo el derecho a voz y voto, a dirigir las asambleas, a que el punto nodal con carácter resolutivo del orden del día sea el no al paro, a escuchar las demandas sin garantía de cumplimiento, el auge del movimiento llevó a la medida desesperada del Rector de suspender labores y adelantar la entrega de su informe anual bajo un circuito de vigilancia municipal. Por su parte quiénes se dicen máxima autoridad de la Universidad, EL CONSEJO UNIVERSITARIO, no mostró oposición de los representantes estudiantes, académicos y trabajadores que conforman, para recibir el informe, ni mayor cuestionamiento al blindaje bajo el cual lo reportó, mucho menos una voz solidaria con el movimiento estudiantil para la pronta apertura del diálogo y atención a las demandas.

La rectoría ha promovido el diálogo sin soluciones, se ha mostrado como gestor pero incapaz de resolver las demandas de gratuidad de la educación, acondicionamiento urgente de instalaciones, medidas punitivas de alcance social a los incriminados por violencia sexual. Sus medidas para resolver excluyen la participación activa de la comunidad estudiantil y sus términos de avanzar en resolver, son a largo plazo, precarios ante las condiciones materiales y necesidades que se tienen. La Universidad paga millones por notas en los medios informativos para presionar y poner fin a las tomas de los planteles, y argumenta que la falta de seguridad y mantenimiento de la  infraestructura se debe a la escasez de recursos económicos, olvidándose de la poca transparencia y democratización  que provocan y han provocado los desvíos de recursos y deudas millonarias que se tienen.

 

Las y los estudiantes de la Universidad están atentos, participativos con víveres, apoyan a las comunidades en paro, han aprendido que es necesaria la unificación de todo el movimiento estudiantil dentro de la universidad, de elevar los niveles de organización y lucha para alcanzar sus objetivos, pues es la única forma en que la administración central los ha escuchado. La organización estudiantil va por acciones y las está construyendo de manera colectiva han sesionado en dos Interuniversitarias, su plan de acción va de la estructuración de una organización del tipo federación estudiantil, reconocida como Comité Coordinador de Lucha (CoCoL) con representatividad de voceros por cada escuela y agremiados en lo individual y en lo colectivo, carteras de trabajo especializadas, se solicita al Rector acuda en persona a recibir y firmar los pliegos petitorios, no se levantan las escuelas en huelga hasta que haya solución a sus demandas.

El pliego de la comunidad estudiantil organizada en el Comité Coordinador de Lucha (COCOL) contempla tres ejes:



La Unión de la Juventud Revolucionaria de México nos unimos a la exigencia del diálogo si con soluciones, clases si pero antes una UAEMéx libre de violencia sexual, autónoma y popular!