Convocatoria a la Conferencia Nacional y Escuela de Formación 2020
“El papel de la juventud en los movimientos revolucionarios siempre ha sido importante. Por su propia naturaleza, la juventud está por lo nuevo y contra lo caduco, y se muestra dispuesta a combatir por el triunfo de todo lo que sea progresista, revolucionario… Cuando las inagotables energías revolucionarias de la juventud se unen a las energías de la clase obrera y de las masas trabajadoras para acabar con la opresión y la explotación, para lograr la liberación nacional y social, no hay fuerza capaz de impedir el triunfo de la revolución.” Enver Hoxha
A la juventud en México:
En los momentos actuales, ante los acontecimientos tanto mundiales, nacionales, la juventud ha tenido una serie de golpes asestados por el modo de producción capitalista, sea la cara la cual muestre este sistema económico, disfrazado de democracia burguesa, dictadura de corte fascista, socialdemocracia con supuesto Estado de “Bienestar”, o un populismo sin medidas prácticas para resolver demandas concretas de acceso a trabajo con prestaciones y educación pública. A nivel internacional hemos visto como en todos los países tanto imperialistas como dependientes los jóvenes sufren de problemáticas estructurales, propias de las leyes del capitalismo: el desempleo, la falta de educación pública y de calidad, el acceso sanitario, la realidad bajo el gobierno de la Cuarta Transformación es un futuro explotación y opresión, la violencia a través de los crímenes de Estado (desempleo, asesinatos, trabajos forzados, feminicidios, etc), son el reflejo de la podredumbre de una forma económica caduca y transitoria.
Las formas de dominio de una clase, como lo es la burguesía, extienden diferentes manifestaciones, hoy fenómenos como las guerras y la migración son un constante tanto en América Latina, Europa, África y prácticamente en todo el mundo, las conquistas de los trabajadores que conocieron nuestros padres y abuelos a nivel mundial como las experiencias de los primeros países socialistas y las luchas antiimperialistas, hoy son contadas, y toman cada vez mayor expresión de ser una necesidad histórica, en cambio, el ascenso de los gobiernos de ultraderecha y socialdemócratas populistas son una realidad , mostrando siempre las caras de una misma moneda.
En México la necesidad y la consigna de un cambio nos llevan en estos momentos a una nueva etapa, esto fue posible solo a través de la movilización y el actuar de las masas entre ellos obreros, campesinos pobres, intelectuales, y por supuesto de la juventud.
A estas alturas también nos damos cuenta de que nos solo se necesita una transformación, sino como nos muestra el camino del marxismo-leninismo y su análisis concreto de la realidad, la necesidad histórica de la revolución de carácter socialista, cualquier cambio de fondo requiere la organización y la participación activa de las clases oprimidas, de los jóvenes; quienes tienen la energía y la noción más fresca de que la sociedad no es, ni será estática.
Para contribuir a la concentración de fuerzas, canalizar la fuerza revolucionaria a la unidad y lucha callejera, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, como organización amplia y de masas, con una experiencia histórica ya, nos damos a la tarea de realizar este año 2020 nuestra Conferencia Nacional y Escuela de formación.
A todos y todas quienes están dispuestas al cambio de raíz, les convocamos los días 20 y 21 de noviembre del año 2020 en la Universidad Nacional Autónoma de México a la realización de la Conferencia Nacional y Escuela de formación con los siguientes objetivos:
  1. Dar el refuerzo orgánico a nuestras estructuras, buscando una mayor democratización y dinamización de nuestras filas.
  2. Abrir espacios de análisis y debate para fortalecer el programa de lucha de la juventud revolucionaria
  3. Fortalecer nuestra convicción revolucionaria para actuar con agilidad, creatividad, iniciativa, liderazgo, disciplina para dar respuesta a problemáticas concretas.
  4. Profundizar la comprensión de la táctica para este periodo, nuestras formas de organización y de lucha.
Actividades:
  • 20 de noviembre
Conversatorios:
La juventud del mundo en la primera línea de combate
Defendamos los derechos de la juventud frente al régimen de la Cuarta Transformación
La UJRM a 20 años de lucha, balance y plan de acción
  • 21 de noviembre
Talleres: Liderazgo y oratoria, agitación y propaganda
¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al socialismo!
Unión de la Juventud Revolucionaria de México