El día de ayer alumnos de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio, Michoacán, se encontraban en la carretera Morelia-Pátzcuaro realizando boteo voluntario y volanteo dando a conocer las problemáticas que aquejan a la institución, estas actividades las realizaron de manera pacifica y en el marco del derecho a la protesta. Cerca de las 16:00hrs. arribaron elementos de la policía de Michoacán con la intención de desalojar a los normalistas, dicho operativo dejo varios estudiantes heridos. Este hecho deja al descubierto la continuidad de la política antinormalista que mantenía Silvano Aureoles y que hoy hace suya el gobierno de Alfredo Ramírez.


La Normal Rural “Vasco de Quiroga” es la más antigua de su tipo, este año cumple 100 años de su fundación en Tacámbaro de donde fue traslada a Tiripetio en 1942, es una de las 17 normales que aún prevalecen tras más de 60 años de marginación, hostigamiento y represión del Estado. La normal de Tiripetio mantiene su sistema de internado y comedor, lo que permite albergar alumnos de comunidades rurales que por las limitaciones económicas no tienen la posibilidad de continuar sus estudios. La defensa de las Normales Rurales representa la defensa de la verdadera educación pública y gratuita en México.


Desde la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) nos solidarizamos con la lucha de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” y condenamos las agresiones en su contra por exigir mejoras para su escuela.