El pasado 27 de diciembre, la Subsecretaria de Educación Media y Superior del Estado de Michoacán informó a la comunidad de estudiantes normalistas la reducción de la matrícula para las Escuelas Normales de dicha entidad con la excusa de que son más los egresados que las plazas disponibles para brindar empleo dentro del servicio profesional docente. Frente a ese escenario, las y los estudiantes organizados han iniciado una jornada de denuncia y movilización en las calles desde los primeros días del 2022 en contra del recorte y los intentos por desmantelar al normalismo a pesar del hostigamiento del gobierno las fuerzas represivas del Estado.

El anuncio de la reducción de la matrícula de las Escuelas Normales de Michoacán responde a una política de liquidación que ha mantenido continuidad en el gobierno de la 4T, misma situación que se ha replicado en otros estados como Chiapas y Oaxaca, así como las mismas Normales Rurales han denunciado año con año; aunado a ello hay que sumar el recorte presupuestal que para el 2021 representó una disminución del 95%. Tampoco se puede dejar de lado otras limitantes que merman a la educación en Michoacán como la falta de infraestructura educativa y de personal docente, principalmente en las comunidades más marginadas, dejando en claro que el camino al que se conduce la educación es hacia la privatización y la marginación.

En ese sentido, la apuesta por la movilización por parte de las y los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán debe ser parte aguas para el fortalecimiento de la articulación de las distintas Escuelas Normales de Michoacán. Para hacer frente a la embestida neoliberal, debemos oponer la construcción de un frente único en defensa de la educación pública que articule a las y los estudiantes, al magisterio, organizaciones sociales y los diferentes sectores populares para dar la lucha en la calle contra estas medidas.

Desde la UJRM externamos nuestra solidaridad y refrendamos nuestro compromiso de defender al normalismo, nos oponemos al recorte de la matrícula, exigimos mayor presupuesto para la educación y el cese al hostigamiento al movimiento normalista.