Los días 19 y 20 de noviembre nos hemos reunido en San Francisco Tlalcilalcalpan las y los militantes, simpatizantes, organizaciones hermanas para realizar la Conferencia Nacional Ordinaria, Escuela Nacional de Cuadros y festejar los 25 años de nuestra organización.

Durante estos días hemos concluido que el régimen de la 4T no ha logrado resolver las necesidades de la población ni de la juventud, en contra parte ha hecho más ricos a los ricos. El aumento del presupuesto para la educación es prácticamente nulo, hay una gran cantidad de jóvenes desempleados y el aumento al salario no es suficiente ante la carestía de la vida.

En el plano internacional nos oponemos a las guerras por el control territorial y económico. Es necesario tener una caracterización clara sobre la guerra, resultado de la discusión colectiva, que se apegue a la ideología marxista-leninista y en consecuencia en concordancia con las definiciones del FPR, PCMML y CIPOML. Estamos en el inicio de una nueva crisis económica que se expresa en el desaceleramiento y recesión técnica de las economías de los países.

Los exmilitantes nos han compartido sus experiencias en la construcción de la UJRM en diferentes periodos desde que surgió como proyecto, pasando por la participación en la dirección de la huelga de la UNAM, defensa de la Normal Rural del Mexe, como combatientes en la APPO, Atenco y la batalla de San Lázaro. Esto nos permite entender la importancia histórica de nuestra organización y el papel que debemos desempeñar los actuales militantes.

Finalmente, en el segundo día de actividades desarrollamos la Escuela Nacional de Cuadros en la que nos hemos esforzado en clarificar para todos los militantes que nuestra base tiene bases científicas sustentadas en el materialismo dialéctico e histórico. También hemos analizado la necesidad de involucrarse en las luchas estudiantiles que vienen surgiendo después de la pandemia.

Por lo tanto, consideramos que la única forma para resolver los grandes problemas tanto de la juventud estudiantil como de la juventud trabajadora es mediante la organización y lucha a través de la movilización y agitación.