El idioma, dice Stalin, es el medio de intercambio de ideas resultado del pensamiento que permite una comprensión mutua entre sus hablantes.

En Oaxaca, con base al catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, se hablan 15 lenguas, entre ellas el mixe, mixteco, triqui, chatino, chontal, mazateco, zapoteco, náhuatl, etc., contemplado que cada lengua tiene distintas variantes, aunque estas lenguas con el paso del tiempo se van perdiendo.

Es importante aprender y dominar un segundo idioma, pues puede abrir la puerta a muchas oportunidades personales y profesionales. Hoy en día, entre la mayoría que decide aprender un segundo idioma, suele elegir el inglés, francés, coreano, chino, italiano, entre otros. Pero, ¿por qué no aprender una lengua indígena? Pues cuando se ve a una persona hablando una lengua indígena, gran parte de la población llega a juzgar o a mirar de mala forma a la persona en cuestión, razón por la cual los padres ya no les enseñan a los niños sus lenguas maternas, por el temor de que sus hijos sufran por hablarla, lo cual está mal, pues si bien se puede aprender una lengua extranjera también se puede aprender una lengua indígena.

El rechazo a una lengua distinta a la común, así como su gradual desaparición, es el resultado de una forma de dominación social impuesta, que atrae aparejada la dominación de una lengua sobre la otra. A las clases dominadas les es impuesto hablar la lengua dominante y a dejar de usar la suya, aunque la lucha de clases permite que la lengua subordinada sobreviva, gracias a su defensa y resistencia. El inglés, en particular en nuestro país y continente, es impuesto por el imperialismo estadounidense, por el colonialismo desarrollado hacia nuestras naciones, sin embargo la lucha de los pueblos podrá impedir que las lenguas nativas desaparezcan y convivan con otras como el mismo inglés.