El deterioro de vida de las mujeres jóvenes, es resultado de la opresión y explotación capitalista: alto índice de desaparición, feminicidios, desempleo, privación de servicios públicos, violencia en el noviazgo, matrimonios arreglados, embarazos de niñas y adolescentes, acoso y hostigamiento sexual, trata, dependencia económica, etc. Estos son problemas que el Estado burgués, por su naturaleza, no resolverá.
En las iniciativas de organización de este sector, destacan las universitarias, que buscan alternativas para demostrar su hartazgo e interés por preservar la vida en mejores condiciones.
Sin embargo los feminismos, las posturas burguesas y pequeñoburguesas presentes en el movimiento de mujeres, son limitados como salida organizativa que revierta las condiciones actuales. Nuestra organización debe responder a estas tendencias apoyándose en el marxismo-leninismo:
-Fomentando círculos de estudio y campañas de agitación sobre las preocupaciones e intereses de las mujeres.
-Participar, integrarse con la juventud del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la Unión Nacional de Trabajadores
-Convocando a espacios de discusión, unificando consignas, asumiendo un trabajo consecuente que genere confianza entre las mujeres organizadas y no organizadas.
-Participando activamente en las iniciativas unitarias de las mujeres en el marco de las jornadas internacionales de lucha: el 8 de Marzo <8M> (Día internacional de la Mujer Trabajadora) el 28 de Septiembre <28S> (Jornada Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito), y el 25 de Noviembre <25N> (Jornada Internacional de Lucha por la Eliminación de Todas las Violencias a las Mujeres).
-Tejer redes de apoyo a nivel nacional para la reparación de víctimas de feminicidio, desapariciones forzadas, trata, luchando por el subsidio de Estado para vivienda, trabajos formales, centros de cuidados y crianza de las infancias, para las trabajadoras, violentadas en el hogar, migrantes, desocupadas, viudas, divorciadas, huérfanas, y en proceso de reinserción social.
-Promoviendo y siendo participes del 3er Encuentro de Mujeres de America Latina y el Caribe, Brasil 21, 22 y 23 de julio de 2023.