El 2023 en Francia ha sido marcado por las protestas contra la reforma que pretende elevar la edad de jubilación y los años de cotización para una jubilación completa; al descontento de la clase trabajadora se sumó la lucha contra el articulo 49.3 que da facultades al primer ministro de aprobar reformas sin la aprobación del parlamento, contra la represión policial y contra el gobierno.

La juventud ha salido a las calles con furia, consciente de que las leyes de esta sociedad no están hechas para ella ni para el pueblo. Esta coyuntura permite a los jóvenes obtener experiencia en la lucha popular, pues son pocos los que están organizados, pero sus virtudes son su dinamismo, su sinceridad, su voluntad de ir contra viento y marea.

La clase obrera y la juventud están saliendo fortalecidos de esta lucha con sus diferentes expresiones como las huelgas, bloqueos y actividades de difusión, también en los enfrentamientos con la policía nacional que en múltiples ocasiones ha tenido que retroceder ante fuerza de los protestantes. 

Nuestros camaradas jóvenes del Partido Comunista Obrero de Francia (PCOF) cumplen su deber asistiendo a cada manifestación, posicionándose en las asambleas juveniles, distribuyendo propaganda y sembrando consignas entre los manifestantes. El fin es dotar a la juventud de organización, necesaria para el triunfo de la actual lucha y las venideras.


Retomado del artículo
“Jeunesse révoltée, classe ouvrière organisée” del PCOF