Ante la realización de conciertos neonazis como el del Salón Pentatlón en noviembre del 2022, en el Bar San Diablo y en Ciudad Juárez en enero de 2023, así como el aumento de la apología al fascismo en redes sociales y la existencia de grupos de ultraderecha en México que difunden el racismo y xenofobia.
Ante la constante criminalización de la juventud, asesinato de luchadores sociales, la militarización y las primeras repercusiones de una nueva crisis económica mundial que se refleja en el encarecimiento de la vida y mayor explotación, nos organizamos.
Ante las guerras por el reparto del mundo causadas por las potencias imperialistas que se disputan el control económico y geográfico de otros países, provocando a su paso muertes, perdida de derechos y aumento de la pobreza, luchamos.
En este escenario hemos decidido realizar la octava edición del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista (CNJAA), que tiene como eje central la unidad juvenil de organizaciones, colectivos e individuos antifascistas, para hacer frente a las envestidas del fascismo e imperialismo y tener un espacio de debate, convivencia y tomas de acuerdos a través de mesas de análisis y discusión, talleres culturales, actividades deportivas y recreativas. El 8vo. CNJAA se realizará los días 16 y 17 de diciembre y tendrá por sede El Cuajilote, Oaxaca, región donde se han instalado mineras canadienses que han afectado la vida comunitaria de los pueblos, destruido y contaminado el medio ambiente.
Los campamentos antifascistas son una iniciativa de organizaciones revolucionarias, antifascistas, antiimperialistas y marxistas-leninistas de Europa que en la década de los 70s decidieron convocar a encuentros para perfilar la lucha internacional de la juventud mediante el intercambio de experiencias, la discusión y la construcción de acuerdos y la movilización.