El Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR), es una acción que se ha venido realizando cada año; está conformado por jóvenes que desean ingresar a la universidad en las distintas carreras, como enfermería, medicina, veterinaria, derecho, entre otras. El MAR es parte de la lucha que realiza la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, con el fin de que los jóvenes puedan estudiar en la universidad y no se les niegue su derecho al ingreso.

El proceso del MAR dura de 2 a 2 meses y medio; en dichos meses se realizan distintas actividades como: elaboración de manta, volanteo, círculos de estudio, talleres, campamento, entre otras. El proceso es largo pero se logra ingresar a los estudiantes a las distintas carreras que desean mediante la lucha, movilización y organización.

La 4T sigue manteniendo las políticas de exclusión de estudiantes que quieren 35 estudiar a nivel medio superior y superior, a pesar de la becas para estudiantes y la construcción de sus Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, que este régimen ha implementado, contradictoriamente no ha incrementado lo suficiente los recursos para las universidades públicas existentes para aceptar a todos los solicitantes a ingresar, como en caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero si se les permite a las burocracias universitarias cobrar por las miles de fichas para el examen de ingreso para finalmente admitir un reducidisimo número de demandantes, donde finalmente no se rinden cuentas de a dónde van a parar los recursos, es por eso que organizamos el MAR.

Llámanos a los jóvenes que quieren ingresar a estudiar, nos organicemos y luchemos por un espacio en la educación, que es al mismo tiempo la conquista del derecho a estudiar y garantizar una educación gratuita, científica y laica. ¡Necesitamos más recursos para las escuelas, no para los cuarteles militares!