El pasado 25 de ene­ro, llevamos a cabo un periódico mural en el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Gua­dalajara (UdG), para de­nunciar la indiferencia de esta institución ante estas situaciones: el asesinato de Hugo, el suicidio de Diana, y el genocidio con­tra el pueblo palestino.


Hugo de Jesús era es­tudiante de maestría en el CUCSH. Al compañero le arrebataron la vida a sus 28 años. Él fue reportado como desaparecido el 14 de enero y el mismo día fue localizado sin vida. Hasta el momento la UdG no se ha pronunciado al respecto, por lo que re­probamos su indiferencia y exigimos al gobierno del estado de Jalisco el escla­recimiento del caso y jus­ticia para nuestro compa­ñero.


Por otro lado, Diana Valdez Plascencia era egresada de la Licencia­tura en Psicología de la UdG. Ella fue reportada como desaparecida el pa­sado 18 de enero, y un día después sus familiares hi­cieron pública la noticia sobre su decisión de qui­tarse la vida.
Este no es un caso ais­lado, pues la juventud enfrenta amplias pro­blemáticas estructurales que les generan ansiedad, depresión y pensamien­tos suicidas. Ante esto, condenamos el deficien­te sistema de salud, las políticas que nos arreba­tan la posibilidad de una buena calidad de vida, y exigimos al gobierno del estado y a la Universidad que garanticen atención psicológica gratuita para la juventud.


Finalmente, nos sumamos a la exigencia por un alto al genocidio en Pa­lestina. Ya van más de 95 universidades y escuelas completamente destruidas, y 265 parcialmente destruidas. Reprobamos el silencio cómplice de la Universidad de Guada­lajara, que a través de la FIL hizo a Israel su invi­tado de honor en 2013, a pesar de que los ataques hacia Palestina llevan dé­cadas. Asimismo, deman­damos -al igual que cien­tos de personas que se han movilizado en Gua­dalajara que condenen esta situación y se sumen a la exigencia de justicia por el pueblo palestino.