¿Qué son las reformas constitucionales?

En pocas palabras son lineamientos que se proponen desde la estructura de Estado o población para hacer cambios, ajustes y mejoras o retrocesos, en los aspectos políticos, económicos y sociales. ¿Eso como impactará en la juventud? Estas reformas trataran a la juventud como un fuente de mano de obra barata para el capital, porque estas no afectan los intereses de los capitalistas.

Para este 5 de febrero de 2024 el Presidente de La República Mexicana, propuso 20 reformas constitucionales, las últimas de su sexenio, continuación del proyecto de nación neoliberal con la que empezó el sexenio, pero al igual que él, Peña Nieto en su sexenio promulgó 156 reformas estructurales, que con poco análisis en la Cámara de Diputados fueron aprobados, las cuales abrieron la puerta al reforzamiento del neoliberalismo.

Las reformas a las constituciones burguesas como la mexicana, son necesarias para mantener el papel de Estado bajo su control y a su vez de las masas trabajadoras para mejorar y garantizar la explotación asalariada y la subordinación a las potencias imperialistas; éstas imponen los lineamientos para el desarrollo de las políticas internas de un país, y en ese sentido esta el nuestro.

Repasando un poco de historia si nos basamos en la visión que tuvo la Unión Soviética, a través de sus planes quinquenales, tenían objetivos claros: ser un país socialista, es decir, una sociedad sin explotación asalariada y llegar al comunismo; en ese sentido fue la elaboración de la Constitución Socialista, la primera y única en el mundo contemporáneo que respondió a los intereses de la clase obrera de esa unión de repúblicas socialista.

En México, no es así, -ni con López Obrador- pues este sirve a los empresarios mexicanos y extranjeros y han ajustado la Constitución Política a las necesidades del desarrollo del capitalismo, en ese sentido, es que AMLO propuso 20 reformas que son de los temas pendientes que no pudo ejecutar en su gobierno y que deja para que el Gobierno de Claudia Sheinbaum, las apruebe y las desarrolle.

En conclusión esta reformas constitucionales en lo fundamental no contaron con la participación del pueblo de México, menos de los trabajadores para su elaboración, revelando que ejerce la democracia burguesa -que es en esencia dictadura burguesa- y no como la afirma que: “el pueblo es amo”, que: “el pueblo manda” y demás demagogia populista. Insertó algunos elementos que siguen demandando las masas trabajadoras pero están son menores frente a las que incluso se comprometió a atender y resolver.

Nosotros reivindicamos la exigencia de derecho al trabajo, salarios suficientes, derecho a huelga, por salud y educación gratuitos, alto a la violencia, justicia, cárcel a los expresidentes, etc. Y una Constitución Política que se construya desde una Asamblea nacional Constituyente Democrática y Popular, no reformas como las que siguen haciendo los neoliberlaes incluyendo a los de la 4T.