A 26 años de formalizarse la creación de la UJRM, a 2 años y 3 meses de llevarse a cabo nuestro 8° Congreso, el Comité Central de la UJRM convoca en base a los artículos 5, 6, 7 y 9 de nuestros Estatutos a los militantes, simpatizantes, colaboradores y organi­zaciones fraternas al 9° Congreso Nacional Ordinario (CNO) a realizarse los días 16 y 17 de noviembre de 2024 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En medio de la pugna imperialista que desata la guerra en el mundo, imponiendo sus intereses por en­cima de millones de vidas, profundizando el hambre y la miseria como pasa en Palestina donde la ocupa­ción sionista de Israel con amparo de EUA ha dejado más de 35 mil muertos desde octubre en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo la crisis general del capitalis­mo se sigue profundizando, esta se expresa en el alza generalizada de los precios impactando en la carestía de la vida. Las distintas instituciones monetarias y los gobiernos pueden intentar contener la crisis, pero no detenerla.

En nuestro país se han cumplido 5 años del go­bierno de la 4T. Morena ha manejado un discurso que pareciera cercano a los intereses del pueblo, primero los pobres, pero ha mantenido intactos los intereses de grandes capitalistas como Carlos Slim, quien ha sido elogiado por AMLO y ha incrementado su fortu­na, también ha echado a andar megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico que abrirán el paso al desarrollo capitalista con miles de manos proletarizadas y de migrantes.

Este 2024 se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México. Esta llamada “fies­ta de la democracia” se nos quiere presentar como la máxima oportunidad para decidir sobre nuestro país, pero los candidatos los ponen ellos, las reglas las po­nen ellos. Dentro de la democracia burguesa no hay verdaderas oportunidades para que los intereses de los obreros, campesinos y masas populares sean re­presentadas, solamente se nos permite escoger, en el mejor de los casos, entre un sector u otro de la burgue­sía. En este proceso electoral la 4T buscará consolidar su proyecto de continuidad neoliberal. Por otro lado, la derecha rancia de tintes fascistas buscará ganar to­dos los espacios posibles para preparar su regreso al poder y la implementación de políticas aún más reac­cionarias.

Los 31.2 millones de jóvenes en México nos enfren­tamos a un escenario gris y parece que no tenemos futuro, pero la juventud revolucionaria anteponemos a esto el optimismo de la voluntad y decimos: ¡No so­mos la generación de la resignación, junto al prole­tariado, luchamos por la revolución! Luchamos por la educación pública, respeto a los derechos labora­les, protección del medio ambiente, la lucha contra la violencia de género, alto a la criminalización de la ju­ventud, así como la exigencia de verdad y justicia para los casos de jóvenes desaparecidos como nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. Llamamos a comprome­ternos como juventud a sumarnos a los esfuerzos de millones de trabajadores a la lucha por la revolución, un mundo nuevo y el comunismo.

Es por ello que convocamos a la juventud de Méxi­co a participar en nuestro 9° Congreso Nacional Ordi­nario a realizarse en noviembre, donde discutiremos, analizaremos y construiremos una ruta de lucha por una sociedad donde no exista la explotación de la hu­manidad, de la naturaleza y podamos acceder a mejo­res condiciones de vida.

¡No somos la generación de la resignación, junto al proletariado, luchamos por la revolución!

¡Por la unidad de la juventud proletaria rumbo al so­cialismo!

ATENTAMENTE

Comité Central

(2021-2024)

Unión de la Juventud Revolucionaria de México