El pasado 8 de mayo, se llevó acabo una asamblea universitaria y popular en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara convocada desde la UJRM.

A esta convocatoria se sumaron diversas organizaciones, entre ellas el Comité de Solidaridad con Palestina y la Unión Estudiantil Alternativa, así como estudiantes de diferentes centros universitarios.

En la asamblea se aprobó la instalación de un campamento en solidaridad              con Palestina y     en exigencia a la resolución de las demandas estudiantiles del CUCSH. Las y los estudiantes estructuramos un pliego petitorio con tres ejes: demandas por la causa Palestina,                     demandas estudiantiles del CUCSH, y demandas contra la precariedad laboral en la UdeG. A través de éste exigimos que se transparenten y rompan las relaciones que existan con el Estado de Israel, sus instituciones educativas, y/o con organizaciones sionistas; que reconozcan y se pronuncien ante el genocidio; y que se sumen a la exigencia a los gobiernos federal y estatal que rompan relaciones con Israel.

Denunciamos la falta de atención a la salud mental a las y los estudiantes, recordando que el 2 de mayo una compañera de Letras Hispánicas, llamada Daniela, se quitó la vida en las instalaciones del CUCSH.

Sobre este caso, las autoridades de la Universidad lanzaron un frívolo comunicado al respecto, mientras develaban la estatua del fallecido cacique de la Universidad, Raúl Padilla López.

El campamento se levantó el 9 de mayo, mismo día en el que se conmemora el día de la victoria contra el fascismo, y un año del paro en la Universidad de Guadalajara, en el que se tenían una serie de exigencias estudiantiles que siguen vigentes: comedor estudiantil subsidiado por la Universidad, transporte universitario seguro y gratuito, casa del estudiante, ampliación de los cupos por materia, financiamiento para viajes extracurriculares, acceso gratuito a productos de higiene menstrual, etc.

El campamento concluyó con la ausencia de las autoridades a los dos citatorios, y con la convocatoria a marchar el 15 de mayo a las 6:00 p.m., desde el palacio federal hacia la rectoría de la Universidad de Guadalajara.