Hoy en México estamos en un proceso electoral para el cambio de presidente, en el que vemos que las problemáticas que vive la juventud no son resueltas de fondo, siguen siendo paliativos y los jóvenes vulnerables al capitalismo como a la destrucción de su existencia, pero también se ven en la necesidad de la revolución proletaria, la alternativa de cambio verdadero.

La inseguridad, la educación, la salud, la alimentación, la explotación laboral, falta de oportunidades de desarrollo, y otros problemas propios de la población joven. 

Se hacen cosas para atenuar los problemas, pero el gobierno no aborda realmente las causas principales para resolverlos, aunque afirman que atacan las causas. 

En este momento de la campaña electoral todos los partidos están enfocados a captar la población y una buena parte de todos los votantes son jóvenes, “De acuerdo con el INE, actualmente el 29 por ciento de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, más de 25 millones de jóvenes se encuentran habilitados para ejercer su voto.

En las elecciones estatales y locales anteriores, la participación de la población joven fue notable. A pesar de esto, los candidatos presidenciales no presentan propuestas concretas para la juventud. Uno de ellos planea mantener el rumbo actual, otro desea volver a políticas del pasado, mientras que uno más parece centrarse en propuestas polémicas para atraer atención. Es decir, todos son de continuidad neoliberal.

A nivel internacional por el día de la juventud 2023; el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres dijo que el futuro es trabajar desde la perspectiva ecológica pero no reconoce que al capitalismo no le interesa el problema ecológico.

A nivel local, el Jefe de Gobierno Martí Batres invita a la juventud muy poéticamente a tomar el cielo y dice que no somos reserva, pero desde el gobierno no hay políticas concretas para resoluciones de las necesidades de la población en general y juvenil en particular.

Las luchas de la juventud son muy variadas y cada una de ellas necesita solución pero si solo nos enfocamos en unos, y solos no tendremos fuerza para que nos tomen en cuenta, la propuesta es que unifiquemos todas las luchas en un solo frente, en el que reconozcamos que el problema de raíz es el capitalismo en su fase superior, el imperialismo.