Este año 2024, como desde hace ya 21 años, anunciamos nuestra jornada de movilización, de lucha y denuncia por la ampliación de la matrícula y gratuidad para el nuevo ingreso a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), toda vez que a dos años de la actual administración no se han resuelto los problemas estructurales para la eliminación de cobro de cuotas de inscripción y reinscripción en la universidad; tampoco los niveles de gobierno federal y estatal han atendido el aumento al presupuesto para que la gratuidad sea una realidad.
En 2021, el hoy presidente saliente Andrés Manuel, mandató a través de la Ley General de Educación Superior, que todas las instituciones públicas de nivel superior debían de aplicar de manera gradual dichos preceptos para así garantizar la gratuidad, esto a partir del ciclo escolar 2022-2023. Durante los últimos 4 años, ni el rector anterior ni el actual, han dado pasos prácticos para materializar esta disposición legal, y contradictoriamente, este año se espera, dada la situación económica en el país, que nuevamente se eleven los costos de las inscripciones y reinscripciones, como ocurre cada año, medida que rechazamos categóricamente pues no deben ser los trabajadores quienes costeen el peso de las políticas económicas.
Por otra parte, EXANI-II, que es el examen que se aplica a estudiantes de nuevo ingreso a las distintas carreras de la UABJO, es un examen elaborado por la empresa privada CENEVAL, el cual, no evalúa los conocimientos de los aspirantes sino su posición social y económica. Además, el CENEVAL ha sido utilizado para evaluación de elementos de corporaciones policíacas y penitenciarias bajo los mismos estándares de calidad: “buscar que quienes aprueben el examen sean aptos para el puesto”. Por si fuera poco, la UABJO no interviene en la valoración de los puntajes, es la empresa Ceneval quien se encarga de definir las preguntas del examen, su aplicación y el análisis de las respuestas. Es decir, que esta empresa se encarga de seleccionar a los estudiantes, y la universidad sólo de proporcionar la cantidad de espacios en las diversas carreras.
Esta empresa privada Ceneval evalúa:
1. Al 50% de los aspirantes que solicitan ingreso a la educación media superior en el país. (ceneval,2023)
2. A aspirantes y egresados de la educación superior: el 40% de estudiantes que ingresan a la educación superior en el país y el 35% de los que egresan de una licenciatura.
3.Aaspirantes al postgrado.
 4.Trabajadoresde empresas y negocios.
5. Policías de la Secretaria de Seguridad Pública (CENEVAL,2022).
Son estas las razones por las cuales rechazamos la aplicación de dicho examen, toda vez que no se ajusta a las condiciones de los esquemas educativos en Oaxaca. En ese contubernio CENEVAL-UABJO, la universidad es cómplice del rechazo de estudiantes, pues su empresa contratada se encarga de definirlo, limitando el acceso a la educación pública y forzando a la juventud a buscar opciones privadas, técnicas y/o carreras cortas, además de lucrar con la venta de servicios educativos como la evaluación. Nos encontramos muy lejos de garantizar el libre acceso a la educación y esta brecha se hace más amplia y profunda cuando los estudiantes se enfrentan a las altas cuotas de inscripción. Tampoco se ha eliminado la venta de espacios en la universidad a través de sus brazos porriles que hacen la función de mediadores y esquiroles y que están enquistados en las facultades.
Ante este panorama a los estudiantes no nos queda otra salida que la lucha y la movilización, la exigencia en las calles seguirá siendo nuestra bandera de lucha.
¡Unidos y organizados, entremos todos a la universidad!
¡Por la ampliación de la matrícula, ni un rechazado más!
Unión de la Juventud Revolucionaria de México