Desde la UJRM nos solidarizamos con la juventud hermana en Burkina Faso, ¡Alto a las agresiones contra la juventud!
La madrugada del 10 para el 11 de octubre de 2019, alrededor de las 4 am, individuos armados irrumpieron en el patio de BARRY Hama, con domicilio en el Kaïbo, un pueblo situado a una decena de kilómetros de Manga”.
BARRY Hama es militante de la Juventud hermana, Organización Democrática de la Juventud de Burkina Faso (ODJ), no estaban en casa cuando los individuos armados y encapuchados irrumpieron.
Según los testimonios recabados, estos individuos (14), venían a bordo de 3 vehículos (privados), se estacionaron a unos 500 metros del domicilio, antes de allanar la morada de BARRY Hama, con la firme intención, según su propia confesión, de secuestrarlo y eliminarlo. Al comprobar su ausencia, se llevaron consigo su rifle y su foto de identificación.
Jornadas antiimperialistas-ODJ

Después de su crimen, los escuadrones de la muerte amenazaron a sus vecinos. Posteriormente, obligaron a la esposa de BARRY a seguirlos hasta sus vehículos antes de liberarla.
Estos hechos recuerdan e ilustran los casos de asesinatos selectivos que el Movimiento Burkinabé por los Derechos Humanos y de los Pueblos MBDHP siempre ha denunciado. Se recuerdan los asesinatos de CISSE Fahadou y BALIMA Hama, militantes de la ODJ asesinados el 31 de mayo de 2019 a cinco kilómetros de Sebba en la provincia de Yagha, cuando se dirigían a un encuentro con el Alto Comisionado de dicha provincia. Desde entonces, el Gobierno ha negado la autopsia de los cadáveres de las víctimas.

Por ello, recordemos recientemente el intento de asesinato en la noche del 18 de octubre de 2019 contra Ousmane OUEDRAOGO, Secretario General Adjunto de la Alianza Policía Nacional (APN) así como el asesinato de Wendbenedo René NIKIEMA, encargado de comunicación de la Asociación de Inversores en Trading (AIT), que lamentablemente falleció a causa de las heridas, el 31 de octubre de 2019, después de una agresión con arma de fuego el 27 de octubre de 2019, por un individuo no identificado.
Estos asesinatos e intentos de asesinato selectivo son peligrosos. Lo más inquietante es la inacción del poder MPP, que hace oídos sordos a pesar de las múltiples alertas e interpelaciones del MBDHP y de otras organizaciones de la sociedad civil. Nos sumamos a las exigencias de la sección del MBDHP del Zoundwéogo, fiel a su tradición y constante en su triple misión de promoción, protección y defensa de los derechos humanos:
1. Condenamos firmemente el intento de asesinato contra BARRY Hama, todos los demás asesinatos e intentos de asesinato selectivo, entre ellos los mencionados, así como la existencia y las acciones de escuadrones de la muerte en nuestro país;
2. Hacemos un llamado a las autoridades políticas, judiciales y administrativas que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de BARRY Hama, de sus familiares, así como de cualquier otra persona de su entorno que se sienta amenazada; a identificar, detener y juzgar a los instigadores y ejecutores de este intento de asesinato; a garantizar, de manera general, la seguridad de las personas y de sus bienes en todo el territorio nacional.
Movimiento Burkinabé por los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) 2 de Noviembre del 2019.