La Joven Guardia de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y el Frente Popular Revolucionario externamos nuestra solidaridad con la Comunidad Universitaria de la Universidad Popular de Tapilula en Chiapas en la jornada de lucha que han emprendido por el reconocimiento de la institución como Universidad Pública.


En el 2017, la UPT fue constituida bajo un acta de cabildo del Ayuntamiento de Tapilula, conformándose como una Universidad Pública, al servicio del pueblo. Hasta la fecha, la Secretaría de Educación del Estado De Chiapas se ha negado a reconocer a la Universidad, vulnerando el derecho a la educación de las y los estudiantes inscritos en la UPT; por el contrario, ofrecen las facilidades para la conformación de universidades privadas, encaminando la educación hacia la privatización en uno de los estados con mayor población en situación de pobreza en el país.


Desde su fundación, la institución ha luchado desde la trinchera administrativa, contando con la documentación requisitada y el respaldo del pueblo; además del diálogo con las autoridades educativas estatales. La movilización que emprenden se encuentra ligada al agotamiento y la falta de respuestas para resolver sus justas demandas, por lo que tomar las calles es indispensable para garantizar el derecho a la educación, así como la organización.


Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas el cumplimiento puntual e inmediato de las demandas de la Universidad Popular de Tapilula. Refrendamos nuestro compromiso de luchar por una educación crítica, científica, intercultural y al servicio del pueblo, así como el aumento al presupuesto a la educación superior.  Hoy se vuelve una necesidad construir un frente unitario en defensa de la educación pública entre estudiantes, docentes y los diferentes sectores populares.