Este año nuestra Vanguardia de la revolución, es decir, nuestro Partido Comunista de México (Marxista-Leninista) cumple 45 años de existencia como continuación del PCM de 1919. El PCM(m-l) no es un proyecto personal ni un capricho de unos cuantos, es pues un proyecto de una unión de voluntades que ha comprendido la necesidad de organizar y no hacer la revolución (parafraseando al camarada Lenin)

Durante mi militancia en las filas de la UJRM y posterior integración al Partido, se podría decir que ambas estructuras van de la mano; el estudio constante, la preparación ideológica, la misma lucha de clases ha ido creando las condiciones para que muchos de nosotros formemos parte activa en la revolución. 

El conjunto del Partido Comunista ha sido muy critico con respecto de la formación de cuadros dirigentes y la promoción de nuevos cuadros, en sus 45 años de existencia de lucha revolucionaria, la lucha ideológica y la formación teórico práctica han dado al partido su fisonomía. No podría existir un partido si sus estructuras no son colocados nuevos cuadros jóvenes dirigentes, ahí la razón de la existencia de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM).

De acuerdo a nuestros estatutos al partido solo se llega a través de la invitación de este, de militar conscientemente y de aceptar la línea político-ideológica, de pertenecer en una de sus muchas organizaciones de masas, cosa que no es tarea fácil. Retomando a la UJRM como una organización de masas del partido., los jóvenes que se acercan a las filas de la UJRM pasan por un periodo de formación, de estudiar a Marx - Engels - Lenin – Stalin, pero también de una constante lucha teórico-práctica por despojarse de la ideología burguesa, de aprender un modo de organización y vida orgánica militante y disciplinada. 

Muchos compas van quedando rezagados en el camino resultado de una vida sedentaria y una mente aletargada por el capital, que no se convencen de que la lucha revolucionaria es la única vía para transformar radicalmente nuestra realidad. Por otro lado, hay camaradas que aparte de dedicar tiempo a sus labores cotidianas también entregan parte de su tiempo a la UJRM y a las tareas que sus organismos dan. 


Este proceso lento, pero necesario, es garantía muchas veces de cuadros profesionales de la ciencia de la revolución. Es por ello que en la correcta orientación del partido a la conformación de la Unión de la Juventud y esta a su vez de su organismo de Comunista de Combate la -Joven Guardia- del Partido comunista, son las tareas que como combatientes por el ideal Comunista debemos seguir realizando.