Los distintos sectores de la juventud atraviesan diversas problemáticas que no han sido resueltas por el gobierno actual.
El costo de estudiar en el nivel superior y medio superior en México comienza con el cobro de exámenes que condicionan tu ingreso, además de las cuotas de inscripción que existen en la mayoría de las instituciones públicas de educación superior, así como el pago de titulación.

Por otra parte, la juventud rural se encuentra en niveles de pobreza que son mucho mayores que los de la juventud urbana. Tienen menor nivel educativo y mayores dificultades para acceder al trabajo formal o informal, y las políticas públicas no contemplan la situación particular de la juventud rural.
Las mujeres jóvenes se encuentran ante un contexto que resulta de la opresión y explotación capitalista: alto índice de desaparición, feminicidios, embarazos de niñas y adolescentes, acoso y hostigamiento sexual, trata y dependencia económica.

Las opciones laborales para la juventud son limitadas, y el programa federal ‘’Jóvenes Construyendo el Futuro’’, presentado como la alternativa al desempleo, promueve la violación de los derechos laborales que han sido conseguidos por el movimiento obrero. La incertidumbre laboral que lo caracteriza precariza las condiciones de vida de miles de jóvenes.

Ante este escenario, en el Partido Comunista de México Marxista Leninista (PCMML), a través de nuestro brazo juvenil, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), agrupamos a las y los jóvenes dispuestos a luchar para cambiar estas condiciones.

Reconocemos que solamente con la organización y la lucha revolucionaria para transformar la sociedad, la juventud se podrá liberar de la explotación y opresión del capitalismo. Por ello, hacemos un llamado a unirse al PCMML y a la UJRM. ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!