En México, el problema del empleo formal para los jóvenes no está resuelto, erradicar el desempleo fue la promesa de la 4T, pero más del 70% trabaja en empleos informales. Las medidas de capacitación laboral en las últimas tres décadas son programas de asistencialismo temporales como las becas.

La Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a pagar 1 becario por cada 100 trabajadores formales. En los 70´s la patronal prefirió pagar partes proporcionales de becas para jóvenes, que contratar asalariados formales, bajo el mismo esquema laboral de explotación se realizó la capacitación con el programa de Becas de Capacitación para Desempleados (Probecat). A partir de 2019, el gobierno de la 4T optó por las becas "Jóvenes Construyendo el Futuro",  concedió más beneficios a la patronal, pueden tener de 5 a 100 becarios en su centro de trabajo sin aportar un solo peso cada año a la beca o en forma de salario o prestación.

Con los gobiernos de la burguesía, el estatus de trabajador y derechos laborales para la juventud no existen, la ley no obliga a los patrones a contratar a los becarios después del año de capacitación, los empresarios orientan el plan de formación de la educación superior y la capacitación según su necesidad, cuentan con respaldo total estatal. Los becarios son explotados no tienen los mismos derechos y obligaciones que los empleados formales.

Tenemos que luchar por la contratación laboral, una nueva constitución, una nueva ley federal del trabajo y un gobierno proletario, solo así será realidad un sistema de trabajo sin explotación, podremos erradicar el desempleo y ganar derechos sindicales, seguridad social, negociación colectiva, vacaciones pagadas, utilidades, aguinaldo, ahorro para vivienda, pensión.