En Oaxaca, 12 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, de acuerdo con datos del INEGI (año 2022); alrededor de 351 mil 511 personas en el estado son considerados analfabetas. De acuerdo con el reporte estatal, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor población con esta característica. Según datos de 2022, con más de un millón 300 mil personas se encuentran en rezago educativo, Oaxaca se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con el 43.3% de su población en esta condición.

Como podemos apreciar en las estadísticas, Oaxaca es uno de los estados con más atraso educativo por lo cual no es un estado donde al pueblo no le interese estudiar, solo que no hay garantias de estudio para los jóvenes oaxaqueños.

Donde el gobierno no le importa el tema de educación ya que de importarle fuese uno de los principales compromisos y se enfocara en crear mejores políticas públicas en cuestión de educación.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cada 100 alumnos que inician su educación básica en estados como Chiapas o Oaxaca sólo 12 terminan una carrera universitaria, mientras que en entidades como la Ciudad de México la cifra de egresados es más del triple, con 46 jóvenes.

En la máxima casa de estudios del estado la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hubo una demanda de 10 mil 591 aspirantes, de los cuales sólo 3 mil 500 tendrán espacio; más del 50% de los jóvenes aspirantes oaxaqueños no pueden continuar con sus estudios ya que parece que en Oaxaca estudiar es un privilegio. Los que sí pudieron ingresar deben de pagar altas cuotas de inscripción que superan los 8 mil pesos, cuando en otras universidades como es la UNAM únicamente la cuota es de 50 centavos.

Cabe recalcar que la UABJO se caracteriza por ser una universidad corrupta, donde la venta de espacios es de las más exhibidas y donde se han presentado denuncias por corrupción limitando así el ingreso de una gran cantidad de estudiantes de manera injusta.

Año con año los compañeros de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, realizan la actividad del MAR ( Movimiento de Aspirantes Rechazados) exigiendo que se amplié las matricula de la universidad, la baja de las cuotas de inscripción y reinscripción, y obtener espacios dentro de la universidad dando prioridad a jóvenes de las diversas comunidades rurales para puedan continuar con sus estudios, este año se exige al gobierno del estado el aumento de presupuesto a la educación ya que se ha visto obsoleta no brindando resultados.

La lucha de los jóvenes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México es permanente y no tendrá descanso hasta obtener buenos resultados para los jóvenes oaxaqueños.